Libranda es una plataforma digital de venta de libros en español y catalán que comenzará el mes que viene, gracias al pacto entre tres grandes grupos editoriales (Planeta, Santillana y Random House) que cuentan con el 80% de la plataforma. Hasta el momento se han unido a ellos, SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial.
La estrategia de Libranda es incorporar novedades a partir de los 5.000 títulos con los que comenzará su andadura. Esta forma de venta será beneficiosa para los escritores, ya que, actualmente se están llevando el 10% del precio final por derechos de autor en soporte papel, con Libranda, su retribución quedará alrededor del 20 ó 25% del precio neto final.
También repercutirá en los lectores porque la compra de una obra le costará entre un 20 ó 30% menos que en papel. Esto significa que los grandes perjudicados en este nuevo modelo de negocio son los distribuidores y los impresores, debido a que se suprime la impresión y el transporte de los libros a los puntos de venta.
El objetivo de Libranda es facilitar la llegada de títulos en ambos idiomas (español y catalán) a cualquier parte del mundo. Estamos a la espera de saber, si se aplicará un 18% como exige la Unión Europea sobre las descargas o, si se aplicará el 4% como sucede en soporte de papel.
La semana pasada, Eden Livres, Numilog, E-Plateforme y ePagine anunciaron el lanzamiento de un portal similar a Libranda para ofrecer servicios comunes a librerías, bibliotecas y particulares. ¡Hasta la próxima entrada!