viernes, 28 de mayo de 2010

Libranda, el mayor catálogo literario en español

Libranda es una plataforma digital de venta de libros en español y catalán que comenzará el mes que viene, gracias al pacto entre tres grandes grupos editoriales (Planeta, Santillana y Random House) que cuentan con el 80% de la plataforma. Hasta el momento se han unido a ellos, SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial.

La estrategia de Libranda es incorporar novedades a partir de los 5.000 títulos con los que comenzará su andadura. Esta forma de venta será beneficiosa para los escritores, ya que, actualmente se están llevando el 10% del precio final por derechos de autor en soporte papel, con Libranda, su retribución quedará alrededor del 20 ó 25% del precio neto final. 

También repercutirá en los lectores porque la compra de una obra le costará entre un 20 ó 30% menos que en papel. Esto significa que los grandes perjudicados en este nuevo modelo de negocio son los distribuidores y los impresores, debido a que se suprime la impresión y el transporte de los libros a los puntos de venta.

El objetivo de Libranda es facilitar la llegada de títulos en ambos idiomas (español y catalán) a cualquier parte del mundo. Estamos a la espera de saber, si se aplicará un 18% como exige la Unión Europea sobre las descargas o, si se aplicará el 4% como sucede en soporte de papel.

La semana pasada, Eden Livres, Numilog, E-Plateforme y ePagine anunciaron el lanzamiento de un portal similar a Libranda para ofrecer servicios comunes a librerías, bibliotecas y particulares. ¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. Está claro que los grandes grupos editoriales intentan abrir mercado, y este es uno. Mi duda es si realmente llegará el día en que el soporte papel será sustituido...

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela, yo también dudas al respecto, pero creo que si este soporte ha perdurado durante tanto tiempo, será difícil deshacernos de él.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es mi primera respuesta en este blog, así que un gran saludo.

    Creo que libranda es, hoy por hoy un desastre. Cuando visitas un libro no te da opción de comprar, sino que te envía a la página de una tienda, donde tienes que volver a buscar.

    Los productos, ¿dónde están? Resulta que no hay casi libros. Eso sí, la imagen es fascinante. Yo me he quedado un poquillo despagado.

    Sobre los perjudicados del modelo libranda, me resulta bastante gracioso que sean los editores los que quieran eliminar intermediarios. ¡¿Y qué son ellos?!

    R. Galli desgrana sus objeciones en este bombazo de post: http://gallir.wordpress.com/2010/07/16/no-seamos-incautos-libranda-no-pretende-vender-ebooks/

    Enrique.

    ResponderEliminar

Mi licencia

Creative Commons License

confidencias web 2.0 by Dolo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at confidenciasweb.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.