Hace unos días estuve en Madrid y tuve la oportunidad de ver la exposición "Arte salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional" realizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), esta exposición está situada al aire libre a la altura del Museo del Prado y, estará hasta el 21 de marzo.
Esta exposición está centrada en la protección y evacuación del patrimonio artístico nacional, así como la intervención de las instituciones internacionales para evitar su destrucción y garantizar su conservación.
Asistentes a la exposición
La aventura de la custodia del patrimonio a través del territorio español evitando el frente bélico se inició en Madrid, pasó por Valencia (torres de Serrano, iglesia del Patriarca) donde el gobierno de la República se había trasladado y recaló en Barcelona para, gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, garantizar su llegada a territorio neutral, a Suiza, donde quedó inventariado y en condiciones adecuadas de conservación en el Palacio de las Naciones de Ginebra.
Camión que transportaba las obras de arte
Las obras se transportaron en más de setenta camiones a través del país en un momento de la contienda especialmente intenso, para después cruzar la frontera pirenaica justo cuando miles de refugiados huían hacia Francia. El último trayecto del viaje se hizo en tren.
El Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, formado por las principales instituciones museísticas de los países democráticos occidentales, había negociado previamente con el gobierno de la República -responsable de la custodia de las obras a través de las Juntas del Tesoro Artístico- esta evacuación. La firma del Acuerdo de Figueras del 3 de febrero de 1939 garantizó la acción.
Esta exposición se trasladará a Valencia en los meses de abril y mayo, más tarde llegará a Barcelona donde permanecerá junio y julio, hasta llegar a Figueres (Girona) en agosto y septiembre. Espero que tengáis interés por ir a verla, merece la pena. ¡Hasta la próxima entrada!
Siguiendo tus siempre acertadas sugerencias, he tenido la oportunidad de visitar la exposición "Arte Salvado", emplazada al aire libre, en el maravilloso bulevar que esta situado frente al Museo del Prado. Considero que el diseño de la exposición consigue transportarte a las dramáticas circuntancias que rodearon la labor de salvar, para que hoy todos podamos disfrutar las obras de arte que constituían el patrimonio artistíco español. Rodeada de sacos terreros, vehículos de la época, embalajes con reproducciones de cuadros, canciones de la época, te sientes transportada al momento recreado, cuanto te ves sorprendida por unas sirenas de alerta que preceden al sonido de aviones que te sobrevuelan y te hacen mirar al cielo justo antes del comienzo de un bombardeo, sobrecogiendote al imaginar las dificultades y riesgos que corrieron los encargados de esta labor, y la gran deuda histórica contraida con todos aquellos que lucharon durante la guerra, para poner a salvo el patrimonio artístico español.
ResponderEliminarFelicidades por la sugerencia y no dejis de visitarla tod@s los seguidores de este blog si teneís oportunidad, porque creo que te permite comprender visulamente una parte de nuestra historia. Igualmente me permito realizar un llamamiento para que, en la medida de lo posible, promovamos defender el patrimonio de paises como Haiti o Chile, tan duramente castigados en los últimos tiempos.
Siguiendo tus consejos, me acerque el otro día a ver la exposición, me ha resultado genial, te descubre parte de la historia y documentos gráficos de aquella época.
ResponderEliminarLo que más me sorprendio es reconocer salas del Museo del Prado llenas de sacos de tierra, milicianos, fusiles y cuadros descolgados, en contraposición a la actual orden, limpieza y armonia que presenta la exposición en la actualidad. Igualmente descubri un caparazón de ladrillos recubriendo los principales monumentos históricos de Madrid, el más sorprendente fue la Fuente de la Diosa Cibeles.
Enhorabuena tu blog me parece muy interesante y estoy de acuerdo con apoyar la tutela del patrimonio histórico de Haiti y Chile, entre otros.
Me alegro que hayáis visitado esta exposición porque merece la pena y, me alegro de que os haya servido mi blog. Hasta la próxima, confidentes!
ResponderEliminar