RefWorks es un programa de gestión bibliográfica en entorno web utilizado mayoritariamente por investigadores, profesores, alumnos y bibliotecarios.
RefWorks permite realizar las siguientes funciones:
- importar datos de cinco formas distintas (desde internet gracias a varios proveedores de información como CSA, OCLC, Ebsco, Scopus, etc., desde un archivo de texto, manualmente, desde un catálogo bibliográfico Z39.50 o a través de RSS (Really simple sindication);
- organizar mediante carpetas las referencias bibliográficas;
- intercambiar a través del módulo RefShare, el cual, permite a sus usuarios, exportar, imprimir, generar listas de referencias e, incluso personalizar el formato de salida a nivel de carpeta o base de datos, de manera que pueden compartirlo con otros miembros pero sin la posibilidad de que éstos editen o modifiquen las referenciascrear un listado de bibliografías y;
- formatear un documento insertando citas bibliográficas para que el programa cree la bibliografía final con más de 700 formatos bibliográficos entre los cuales están ISO 690, Nature, Harvard, APA, MLA, Chicago, Vancouver, etc.,
- realizar varios tipos de búsqueda (rápida en el caso de buscar en todos los campos, avanzada donde se pueden utilizar los operadores booleanos AND, NOT, OR y seleccionando el campo y carpeta que se quiera, por índices de autor, descriptor o revista);
- editar información específica (autor, descriptor o títulos de revista) o de forma global.
Entre las ventajas que posee este gestor destacaría su compatibilidad con diferentes plataformas, entre ellas, Windows, Mac y Unix y, que no requiere descargar ni instalar ningún software. ¡Hasta la próxima entrada!
El post considero que es bastante preciso respecto a la descripción de este sistema. Mediante este comentario me gustaría manifestar un punto se subjetividad, o aspectos de uso práctico a resaltar. En primer lugar, que la versión gratuita de Refworks deja mucho que desear. No migra correctamente en nada, ni en .bib, ni en xml. Total, que luego, un proceso que debería estar totalmente automatizado se ralentiza. Para mí es un sistema ya pasado de moda. Esperaremos ver qué hace ProQuest para subsanar ciertos aspectos de imagen y de proceso que están entrando en una obsolescencia profunda.
ResponderEliminarPero al menos es una versión gratuita y cuando buscas en el opac de la UV o de la UPV se conecta sin dificultad. ¿Pero y los de pago? ¿Cómo es posible que un sistema como Papers igualmente de problemas en la migración de información? Invito a investigar sobre el tema... Si la principal función no la cumplen, yo personalmente, me cambio a Jabref, por ejemplo, por la fiabilidad. Pero si queremos ser más modernos, pues bueno, ¿qué pensáis de Zotero? Mi opinión la dejo para otro comentario.
Muy bien, eres una visionaria. Hoy hemos visto en clase este programa de gestión de bibliografía y es muy interesante.
ResponderEliminar