viernes, 23 de abril de 2010

Códigos QR o QR Codes

Los códigos QR, son un tipo de códigos de barras bidimensionales creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa Quick Response pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite un sinfín de aplicaciones completamente diferentes como pueden ser: publicidad, campañas de marketing, merchandising, diseño gráfico, papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos), internet, webs, blogs.

Existe una página que pone a tu disposición un generador de códigos QR. Para que te permita leer los códigos, puedes utilizar múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, (Nokia, iPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc.).

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos. Algunas marcas incluso, como la BBC, han creado un qr-code con su logo. ¡Hasta la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante el post, te lo has currao.
    Esto del QR menudo invento !

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado!!! La verdad es que el QR está muy bien y, me era desconocido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Al leer el post en lo que he pensado es si tuvo algo que ver el idioma japonés en el hecho de que esta compañía inventara este sistema para condensar información. El post ha dejado claro en primera instancia cual fue su objetivo, pero ¿cómo llegarían a la idea base?

    ResponderEliminar
  4. Candela, supongo que si entras en la página de Denso-Wave encontrarás la respuesta. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no lo veáis yo si que veo la relación para recomendaros este video. Dolo, a ver si lo puedes colgar algún día de tu blog. Sociedad orwellana... http://ciberprensa.com/la-cara-oculta-de-facebook/ ¡A pensar!...

    ResponderEliminar
  6. Los QR!! y me dicen que cuente cotilleos, si no se habla de otra cosa en los pasillos!! En fin, aunque me parecía una tontería en un principio, cada vez le veo más utilidades, sobre todo como tu señalas en marketing.

    A ver si consigo leer todos los QR de los blogs, que seguro que hay sorpresas! Un beso Dolo!

    ResponderEliminar

Mi licencia

Creative Commons License

confidencias web 2.0 by Dolo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at confidenciasweb.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.