La Biblioteca Nacional de España es la cabecera del Sistema Bibliotecario Español, esto significa que, es responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español.
Sus funciones principales son:
Sus funciones principales son:
- Reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos producidos en cualquier lengua española u otro idioma, al servicio de la investigación, la cultura y la información.
- Fomentar la investigación mediante estudio, préstamo y reproducción de su fondo bibliográfico.
- Difundir la información sobre la producción bibliográfica española a partir de las entradas derivadas del depósito legal.
Estas funciones mediante el uso de redes sociales, hacen posible que la difusión de información antes mencionada sea enorme tanto en cantidad como en alcance. Por ello, la Biblioteca Nacional creó una página en Facebook en noviembre de 2008, como un medio para favorecer la comunicación y participación de los usuarios, la integración con nuevos medios, la accesibilidad, la actualización de los servicios y el uso compartido de recursos, desde su creación existen más de diecisiete mil fans.
La Biblioteca Nacional utiliza esta clase de páginas (Facebook, YouTube) para promover actos, mostrar sus colecciones, ciclos culturales y exposiciones o, para visitar la página de otras bibliotecas nacional como la de Francia, Escocia, British Library, etc.
El pasado diciembre, la BNE presentó el proyecto Enclave junto con la Federación de Gremios de Editores, esta iniciativa de la propia biblioteca, permitirá poner a disposición del público, a través de internet, obras sujetas a derechos de autor. Podéis consultar la colección de obras digitalizadas de este proyecto en la Biblioteca Digital Hispánica.
En una entrevista a Milagros del Corral, directora general de la BNE, realizada por Julián Marquina (RecBib) hace referencia a este proyecto:
En una entrevista a Milagros del Corral, directora general de la BNE, realizada por Julián Marquina (RecBib) hace referencia a este proyecto:
"Las condiciones para participar se limitan a que el libro esté protegido, el editor cuente con los derechos de explotación digital, y el libro se encuentre realmente en el mercado. Los libros de EN©LAVE pueden hojearse en la sede de la Biblioteca Digital Hispánica y, a través de un solo clic, adquirirse en formato digital o electrónico en la web del editor o de su e-distribuidor".
¿Os parece una buena idea que una institución tan veterana como la Biblioteca Nacional de España sea capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías?
Para quien hubiese pensado hacer una visita a la Biblioteca Nacional, recordar que estará cerrada del 18 a 23 de enero (ambos inclusive) por recuento anual. Hasta la próxima entrada!
Para quien hubiese pensado hacer una visita a la Biblioteca Nacional, recordar que estará cerrada del 18 a 23 de enero (ambos inclusive) por recuento anual. Hasta la próxima entrada!
Yo pienso que sí que es una estupenda idea, ya que la BN consigue con esto obtener mayor visibilidad, dar a los usuarios la posibilidad de mayor interacción, también ofrece un acercamiento a los usuarios más jóvenes usando plataformas que utilizan de forma masiva, entre otros beneficios....
ResponderEliminarYo considero que es una buena idea que la biblioteca Nacional se adapte a las nuevas tecnologias y facilite el estudio y uso de sus recursos para así enriquecer al público en general.
ResponderEliminarEstimo que al margen de ser una estupenda idea por todo lo que ya se ha mencionado, difusión de fondos...etc, esta posibilidad permite acceder a ciertos fondos Documentos...) que por seguridad, estan muy controlados y cuya consulta se encuentra muy limitada. Pilar Recuenco
ResponderEliminarSi es un ejemplo a seguir.Yo voy a hacer lo mismo!.Con respecto a actualizarme.
ResponderEliminarLa verdad es que la Biblioteca Nacional debe impulsar el acceso a la información y la conexión entre los usuarios, así que estando presente en las redes sociales permite una proyección más dinámica de las relaciones institucionales y sociales. Considero que esta iniciativa sirve para continuar impulsando la cultura más allá del sistema bibliotecario tradicional y si queremos que la biblioteca forme parte de la sociedad, que mejor que ir evolucionando de la misma forma.
ResponderEliminarUn saludoo en-red-ado
Adaptarse a las nuevas tecnologias no sólo me parece una buena idea, sino también un paso muy importante para acercar al público el patrimonio depositado en ésta Biblioteca.
ResponderEliminarCuanta mas presencia tenga en las redes sociales, mayor difusión tendrán sus actividades y fondo documental.
Un saludo,
Esta es una polémica de gran actualidad que seguramente muchos de nosotros hemos mantenido, sobre todo en fechas cercanas a la Navidad, fomentada por las campañas publicitarias que ofrecen nuevos productos.
ResponderEliminarPor mi parte considero, que son dos formatos diferentes que cumplen distintas funciones. De un lado la difusión rápida, global... universal si se desea, de contenidos, ideas, conocimientos, etc.. y para cumplir este objetivo prima la accesibilidad y la rapidez. Un libro impreso es otra cosa, tiene que ver con el arte, la impresión, la encuadernación, los materiales, es algo que va más alla de los contenidos. Es algo para disfrutar con los cinco sentidos, lo ves, lo tocas, lo hueles, escuchas el sonido de sus hojas y esos aromas evocan asimismo sabores que te hacen salibar, cuando tras inspirara profundamente cerrando los ojos, vuelves a depositarlo en el estante. No son comparables, ni sustituibles.
Por cierto, pienso que los temas tratados en este blog, sugieren por su contenido, no sólo información de utilidad, si no puntos de vista para realizar reflexiones muy interesantes en tu entorno social.
Deseaba saber si se puede imprimir algún documento interesante que se encuentre digitalizado de manera autorizada. Me interesa la Masoneria. Gracias.
Por cierto, también me gustaría saber si hay alguna página para poder leer o descargar libros digitalizados, las que has mencionado son para publicar libros digitalizados, no para poderlos leer. Pilares