Europeana es un proyecto de la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Medios, nació a finales de 2008 como biblioteca digital europea e introdujo en la red dos millones de objetos culturales entre textos, fotografías, vídeos, mapas, pinturas, periódicos, documentos históricos de archivo y manuscritos.
Tal éxito tuvo que, el mismo día que abrió se hundió debido a que la capacidad de su servidor situado en la Universidad de Amsterdam no pudo aguantar la avalancha de visitantes. Algunos ya la denominan "la Wikipedia de la cultura europea" porque se nutre de las aportaciones de instituciones culturales de los miembros de la Unión Europea: bibliotecas públicas, museos, archivos históricos, hemerotecas, etc.
Casi la mitad de las obras digitalizadas de Europeana procede de un único país, Francia, mientras que los demás estados miembros siguen actuando por debajo de sus posibilidades; el segundo país que más aporta a Europeana es Alemania, estando en la cola, España, con instituciones como la Biblioteca de Cataluña, BNE, Biblioteca Valenciana, Biblioteca Virtual de Andalucía, Biblioteca Virtual del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Dixital de Galicia.
En noviembre de 2009, los responsables de Google Books y Europeana mantenieron contactos para estudiar un posible acuerdo que podría plantearse en dos direcciones: el proceso de digitalización de fondos o, incluir los ya digitalizados en el catálogo de Google para darles mayor visibilidad en el buscador.
La digitalización de Google Books se realiza mediante el reconocimiento óptico de caracteres, lo que permite ubicar un texto no sólo por su título o por algunos conceptos clave, sino palabra a palabra.
La digitalización de Google Books se realiza mediante el reconocimiento óptico de caracteres, lo que permite ubicar un texto no sólo por su título o por algunos conceptos clave, sino palabra a palabra.
Europeana recoge en la actualidad 4'6 millones de libros, textos y sonidos digitalizados, con la intención de aumentar esta cifra hasta los diez millones durante este año, pero para ello, ¿creéis que será necesario crear un marco jurídico apropiado y modificar la legislación que regula la propiedad intelectual? ¿conviene que la digitalización y el acceso a los libros quede en manos privadas o públicas?
Espero recibir vuestros comentarios respecto a estas preguntas. ¡Hasta la próxima entrada!
El acceso a la documentación y al arte debe quedar en manos públicas siempre y cuando el interés de la misma sea público. Vamos, todo lo que sea considerado patrimonio de Europa debería tener un hueco en esa "macrobiblioteca digital".
ResponderEliminarPor supuesto, el dilema sería, ¿qué calificamos como patrimonio europeo?
Pau
Me parece muy interesante que toques este tema, precisamente no hace mucho tube que realizar un informe sobre proyectos de digitalización exitosos y entre ellos mencioné los de Europeana y Google Books.
ResponderEliminarTe escribo para comentarte que no estoy del todo de acuerdo con lo que dices en el párrafo "Unas de las ventajas....." la digitalización no se realiza mediante el reconocimiento "óptico" (que no gráfico) de caracteres o también llamado mediante sus siglas "OCR", la digitalización se realizará mediante un escaner, lo que hacen es que una vez digitalizados los archivos los someten a dicha técnica para que reconozcan el texto (existe multitud de software dedicado a tal efecto) y así poder hacer búsquedas a texto completo.
Una de las cosas que más se ha criticado al proyecto de Google books es que al realizar esta técnica de forma automática ( sin una revisión por parte de personas a posteriori)la calidad de la transcripción del texto que contienen las imágenes deja mucho que desear.
Es lo que pasa cuando en un proyecto se prima más a la cantidad que a la calidad.
Bueno, no pretendo corregirte este post que por lo demás me parece bastante documentado sino solamente puntualizarte algunas cosas. Un saludo.
Me ha parecido muy interesante el tema de este post, ya que últimamente ando interesada en la digitalización, tú ya sabes porqué.
ResponderEliminarPienso que la digitalización y el acceso a los libros debería estar en manos públicas, ya que la cultura siempre es parte de todos, y por lo consiguiente debería estar en abierto para todo aquel que tenga la necesidad o el gusto de consultarla. De este modo la digitalización cumple dos objetivos primordiales, favorecer el acercamiento del documento al usuario y ayudar a la preservación de los originales.
besito