Los códigos QR, son un tipo de códigos de barras bidimensionales creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa Quick Response pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite un sinfín de aplicaciones completamente diferentes como pueden ser: publicidad, campañas de marketing, merchandising, diseño gráfico, papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos), internet, webs, blogs.
Existe una página que pone a tu disposición un generador de códigos QR. Para que te permita leer los códigos, puedes utilizar múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, (Nokia, iPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc.).
Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos. Algunas marcas incluso, como la BBC, han creado un qr-code con su logo. ¡Hasta la próxima entrada!