jueves, 28 de enero de 2010

Libro impreso vs libro electrónico

Durante estas últimas semanas se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre este tema con escritores, editores y demás profesionales del sector.

El libro impreso desde su invención ha ido mejorando y continuado en el tiempo, el placer del lector es poder tocar, oler las páginas, es una sensación muy personal y, cuando se trata de libros antiguos la belleza de su encuadernación, el papel o las ilustraciones, no se puede comparar con un libro electrónico.

Aunque hay universidades virtuales que dan los materiales didácticos en soporte digital, los estudiantes prefieren imprimirlos para subrayar fragmentos, marcar páginas, añadir anotaciones, aparte de que la lectura es más cómoda. También algunos libros electrónicos permiten estas acciones.

Por otra parte, los libros electrónicos ofrecen nuevas posibilidades para acceder al contenido, el lector tiene la posibilidad de escoger entre un formato u otro dependiendo de la necesidad del momento, además de la capacidad de almacenaje.

El libro electrónico como pasó antes con los primeros dvd’s, son caros y pueden ser incompatibles entre formatos y plataformas.
A principios de 2009 se realizó una encuesta a los profesionales del sector y, el 57% de los encuestados pensaba que ambas tecnologías (papel y electrónica) convivirían. Tan sólo un 15% de los profesionales del sector opinaba que los libros electrónicos llegarían a imponerse sobre los libros en papel.


Hay que tener en cuenta que además de esta tipología de libros, internet permite publicar sin intermediarios, a través de la impresión digital, en lugares como Lulu.com y Bubok.com. Más allá de los soportes, lo importante es fomentar la lectura en estos tiempos de crisis cultural y económica.

Los nuevos formatos no deberían desplazar a los antiguos, sino que deberían complementarse para conseguir que el libro, ya sea impreso o electrónico, esté al alcance de más personas.
¿Vosotros qué pensáis? ¡Hasta la próxima entrada!

viernes, 22 de enero de 2010

Acceso abierto y repositorios

Estos días me han invitado a unas jornadas que se celebrarán en la Universidad de Barcelona del 3 al 5 de marzo, el tema central son las políticas de promoción del Acceso Abierto, por ello, esta entrada estará dedicada muy por encima porque es un tema muy extenso al acceso abierto y los repositorios. Para la gente que quiera asistir a este evento puede inscribirse en la página de 4as Jornadas Os-Repositorios

El acceso abierto (open access) permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica como artículos de revistas, imágenes, datos, etc., este acceso es online y no permite restricciones derivadas de los derechos de copyright.

Las causas de su aparición a principios de los 90 se debieron no sólo a la gran subida de precios de las revistas científicas sino también al control de los derechos de copyright sobre trabajos publicados, a las imposiciones de las editoriales en políticas de acceso y distribución, a la respuesta de la sociedad ante los abusos editoriales pero, sobre todo, a la libertad de circulación y compartición de información.

En la Declaración de Budapest se establecen dos formas para alcanzar el acceso abierto: la publicación en revistas de acceso abierto y, depositar recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos.

Las revistas que son de acceso abierto, es el autor/institución quién paga por su publicación, un ejemplo sería las revistas de BioMed Central, en el caso de que, coexistieran artículos de acceso abierto junto con los de pago por suscripción, se llamarían "modelos híbridos".

Actualmente, las grandes empresas editoriales (Elsevier, Springer, etc.) ofrecen este último modelo en algunas de sus revistas para ofrecer la posibilidad de pagar por publicar a cambio de que el artículo esté en acceso abierto, junto con otros que no lo están. Los precios varían de editorial a editorial y de revista a revista.

Los repositorios como archivos donde se almacenan recursos digitales surgen de la preocupación por dar difusión e impacto a los trabajos depositados. El objetivo de un repositorio institucional es hacer visible la producción de los profesores o investigadores de dicha institución, para ello, es necesario la implicación de herramientas, políticas para su uso y depósito, personal de apoyo (bibliotecarios, informáticos, etc.), investigadores y gestores de la institución.

Espero que con estas pinceladas básicas sobre este tema, os haya aportado curiosidad para saber más. ¡Hasta la próxima entrada!

viernes, 15 de enero de 2010

La Biblioteca Nacional de España en las redes sociales

La Biblioteca Nacional de España es la cabecera del Sistema Bibliotecario Español, esto significa que, es responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español.
Sus funciones principales son:
- Reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos producidos en cualquier lengua española u otro idioma, al servicio de la investigación, la cultura y la información.
- Fomentar la investigación mediante estudio, préstamo y reproducción de su fondo bibliográfico.
- Difundir la información sobre la producción bibliográfica española a partir de las entradas derivadas del depósito legal.

Estas funciones mediante el uso de redes sociales, hacen posible que la difusión de información antes mencionada sea enorme tanto en cantidad como en alcance. Por ello, la Biblioteca Nacional creó una página en Facebook en noviembre de 2008, como un medio para favorecer la comunicación y participación de los usuarios, la integración con nuevos medios, la accesibilidad, la actualización de los servicios y el uso compartido de recursos, desde su creación existen más de diecisiete mil fans.

La Biblioteca Nacional utiliza esta clase de páginas (Facebook, YouTube) para promover actos, mostrar sus colecciones, ciclos culturales y exposiciones o, para visitar la página de otras bibliotecas nacional como la de Francia, Escocia, British Library, etc.
El pasado diciembre, la BNE presentó el proyecto Enclave junto con la Federación de Gremios de Editores, esta iniciativa de la propia biblioteca, permitirá poner a disposición del público, a través de internet, obras sujetas a derechos de autor. Podéis consultar la colección de obras digitalizadas de este proyecto en la Biblioteca Digital Hispánica.
En una entrevista a Milagros del Corral, directora general de la BNE, realizada por Julián Marquina (RecBib) hace referencia a este proyecto:
"Las condiciones para participar se limitan a que el libro esté protegido, el editor cuente con los derechos de explotación digital, y el libro se encuentre realmente en el mercado. Los libros de EN©LAVE pueden hojearse en la sede de la Biblioteca Digital Hispánica y, a través de un solo clic, adquirirse en formato digital o electrónico en la web del editor o de su e-distribuidor".
¿Os parece una buena idea que una institución tan veterana como la Biblioteca Nacional de España sea capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías?
Para quien hubiese pensado hacer una visita a la Biblioteca Nacional, recordar que estará cerrada del 18 a 23 de enero (ambos inclusive) por recuento anual. Hasta la próxima entrada!

Mi licencia

Creative Commons License

confidencias web 2.0 by Dolo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at confidenciasweb.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.